Autor: Werner
Holzwarth
Ilustrador: Wolf
Erlbruch
Editorial: Alfaguara
Fechas 1ª Edición: 1989
Curso en el que me
baso para realizar este análisis: 3 años
Temas: Buscar la respuesta
a nuestros problemas y no rendirnos con facilidad.
Un tema secundario es la
ayuda entre sí, las moscas ayudan al topo a encontrar al culpable.
Formato: El libro es de
tapa dura, la portada atrae a los niños porque sale un topo enfadado, entonces
tienen intriga y quieres ver que ha pasado.
El tamaño del libro es pequeño y las hojas no son muy duras, por eso pienso
que sería adecuado para un niño de 3 años ya que tiene la psicomotricidad fina
más desarrollada.
Las ilustraciones se corresponden con el texto, es decir, lo que se cuenta
es lo que sucede en las imágenes.
Las letras son de buen tamaño y un niño que este aprendiendo a leer puede
leer correctamente. Otra cosa es la complejidad del texto, un niño que este
aprendiendo a leer puede liarse con los paréntesis y no sabrían porque está
ahí.
Estructura: La narración es
lineal, los niños pueden seguirla sin perderse.
Protagonista: El protagonista
del cuento es un animal, concretamente un topo. El vocabulario que usa es
sencillo y además las frases son todo el rato las mismas. Los niños se pueden
identificar con las moscas porque ayudan a los demás.
Los demás personajes:
El
resto de personajes son animales, y los niños pueden identificarles con
facilidad.
Valores y
contravalores: un valor es que el topo, quiere averiguar quien se había
hecho aquello en su cabeza. Otro valor es la ayuda entre los animales.
Otro valor es que el topo no se rinde hasta que encuentra al culpable.
Un contravalor es la venganza del topo, ya que una vez que encuentra al
culpable se venga de él. Los niños de esta edad son muy vengativos.
Lenguaje: Se hace un gran uso
de las interrogaciones: “¿Has sido tú la que se ha hecho esto en mi cabeza?”.
Esta pregunta se la hace el topo a todos los animales que se encuentra. La
respuesta de los animales es siempre la misma: “¿Yo? Ni hablar… ¡ Yo eso lo
hago así!”
Conclusión: Este libro no me
parece que quiera enseñar algo, sino más entretener a los lectores. Se podría explicar
el tema de la venganza, ayuda o perseverancia.
No tengo del todo claro que los alumnos se vean identificados con los animales que salen en el cuento, no por el hecho de ser animales, sino por el papel que interpretan, no creo que se sientan identificados haciendo sus necesidades en las cabezas de otros.
ResponderEliminarTambién pienso que en la conclusión podrías extenderte o completarla un poco más.
Vale, Alberto. Ten en cuenta que las acciones concretas de los personajes hay que abstraerlas. Los animales hacen caca para ayudar al topo y para evidenciar que ellos no son los culpables.
EliminarLee mi comentario para que seas consciente de todo lo que le falta a tu compañero.
Víctor, tu actividad es tan superficial, que nisiquiera llega a ser un análisis; además, no cumple todo lo que os he pedido.
ResponderEliminarPara empezar, tienes que respetar la diferenciación entre formato y contenido. Tú empiezas por los temas (que son del contenido), luego vas al formato y finalmente vuelves al contenido.
No hay introducción ni conclusión, no hay bibliografía, no has desarrollado los temas, ni la psicología del topo (los niños pueden identificarse también con él y con los demás animales, no solo con las moscas), ni los valores/contravalores... no explicas cómo aparecen en el libro ni si se ajustan o no a la psicología evolutiva de los receptores.
No has consultado ni citado fuentes fiables para sustentar tus afirmaciones sobre cómo son los niños de estas edades (afirmaciones que, por otra parte, son muy discutibles).
Si dices finalmente que el texto no quiere enseñar nada ¿por qué lo conviertes tú en paraliterario explicando esos temas?
Tienes que completar y corregir prácticamente todo. Sigue la guía de trabajo al pie de la letra.