jueves, 22 de marzo de 2018

Título: EL TOPO QUE QUERIA SABER QUIEN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA.

Autor: Werner Holzwarth

Ilustrador: Wolf Erlbruch

Editorial: Alfaguara

Fechas 1ª Edición: 1989

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 3 años






Temas: Buscar la respuesta a nuestros problemas y no rendirnos con facilidad.
            Un tema secundario es la ayuda entre sí, las moscas ayudan al topo a encontrar al culpable.


Formato: El libro es de tapa dura, la portada atrae a los niños porque sale un topo enfadado, entonces tienen intriga y quieres ver que ha pasado.
El tamaño del libro es pequeño y las hojas no son muy duras, por eso pienso que sería adecuado para un niño de 3 años ya que tiene la psicomotricidad fina más desarrollada.

Las ilustraciones se corresponden con el texto, es decir, lo que se cuenta es lo que sucede en las imágenes.

Las letras son de buen tamaño y un niño que este aprendiendo a leer puede leer correctamente. Otra cosa es la complejidad del texto, un niño que este aprendiendo a leer puede liarse con los paréntesis y no sabrían porque está ahí.

Estructura: La narración es lineal, los niños pueden seguirla sin perderse.

Protagonista: El protagonista del cuento es un animal, concretamente un topo. El vocabulario que usa es sencillo y además las frases son todo el rato las mismas. Los niños se pueden identificar con las moscas porque ayudan a los demás.

Los demás personajes: El resto de personajes son animales, y los niños pueden identificarles con facilidad.

Valores y contravalores: un valor es que el topo, quiere averiguar quien se había hecho aquello en su cabeza. Otro valor es la ayuda entre los animales.
Otro valor es que el topo no se rinde hasta que encuentra al culpable.
Un contravalor es la venganza del topo, ya que una vez que encuentra al culpable se venga de él. Los niños de esta edad son muy vengativos.


Lenguaje: Se hace un gran uso de las interrogaciones: “¿Has sido tú la que se ha hecho esto en mi cabeza?”. Esta pregunta se la hace el topo a todos los animales que se encuentra. La respuesta de los animales es siempre la misma: “¿Yo? Ni hablar… ¡ Yo eso lo hago así!”


Conclusión: Este libro no me parece que quiera enseñar algo, sino más entretener a los lectores. Se podría explicar el tema de la venganza, ayuda o perseverancia.

3 comentarios:

  1. No tengo del todo claro que los alumnos se vean identificados con los animales que salen en el cuento, no por el hecho de ser animales, sino por el papel que interpretan, no creo que se sientan identificados haciendo sus necesidades en las cabezas de otros.
    También pienso que en la conclusión podrías extenderte o completarla un poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, Alberto. Ten en cuenta que las acciones concretas de los personajes hay que abstraerlas. Los animales hacen caca para ayudar al topo y para evidenciar que ellos no son los culpables.
      Lee mi comentario para que seas consciente de todo lo que le falta a tu compañero.

      Eliminar
  2. Víctor, tu actividad es tan superficial, que nisiquiera llega a ser un análisis; además, no cumple todo lo que os he pedido.
    Para empezar, tienes que respetar la diferenciación entre formato y contenido. Tú empiezas por los temas (que son del contenido), luego vas al formato y finalmente vuelves al contenido.
    No hay introducción ni conclusión, no hay bibliografía, no has desarrollado los temas, ni la psicología del topo (los niños pueden identificarse también con él y con los demás animales, no solo con las moscas), ni los valores/contravalores... no explicas cómo aparecen en el libro ni si se ajustan o no a la psicología evolutiva de los receptores.
    No has consultado ni citado fuentes fiables para sustentar tus afirmaciones sobre cómo son los niños de estas edades (afirmaciones que, por otra parte, son muy discutibles).
    Si dices finalmente que el texto no quiere enseñar nada ¿por qué lo conviertes tú en paraliterario explicando esos temas?

    Tienes que completar y corregir prácticamente todo. Sigue la guía de trabajo al pie de la letra.

    ResponderEliminar