jueves, 24 de mayo de 2018

TEMA 4: CREACIÓN LITERARIA POR Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL.

 TEMA 4: CREACIÓN LITERARIA POR Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL.

Con esta actividad descubro estrategias y técnicas para crear literatura para niños. Esto tiene sus ventajas ya que si creas tú un verso o lo creas con los niños puede ser más interesante porque saldrá algo que les va a gustar de verdad.

La creación literaria es una actividad que puede ayudar a los niños en escritura y lectura.

Creación en verso

La edad que considero con la que se podría usar esto es con niños de 3 años, ya que todo son adjetivos y palabras simples.

Para crear el verso he usado las letanías que son una serie indefinida de versos libres, el número de silabas de cada verso es variable y todos los versos tratan sobre lo mismo.
También he usado la comparación ya que es algo simple y los niños lo entenderían bien.


Mi Perra
Mi perra es cochina como un cerdo.
Mi perra es fuerte como un elefante.
Mi perra es miedosa como un pez.
Mi perra es rápida como una moto.
Mi perra es juguetona como un niño.
Mi perra es lista como Einstein.
Mi perra es buena como el pan.
Mi perra come como una vaca.
Mi perra duerme como un bebe.
Mi perra es ágil como un tigre.


Creación en prosa

La edad para la cuál lo pondría seria para niños de 3 años, ya que en estas edades empiezan a tener amigos y se empiezan a ayudar unos a otros.
Además a esta edad ya saben algunos animales.

He usado la estrategia de “Biografía a través del nombre”.

Rodolfo el perro golfo

Rodolfo era un perro que no hacía nada solo dormía y comía, no jugaba nunca ni con otros perros, ni con la pelota, ni con sus dueños, era un perro muy aburrido.
Rodolfo tenia un amigo que se llamaba Tron que era un perro muy juguetón, Tron siempre intentaba que jugase con el, pero Rodolfo no quería.

Un día Tron estaba intentado que Rodolfo jugase y le empujaba, pero este no se movía; una de las veces al empujarle Rodolfo cayo sobre la pata de Tron y le hizo daño. Tron no podía moverse y no podía volver a su casa. Rodolfo no sabía que hacer, intento cogerle, pero no tenía fuerza. Se estaba haciendo tarde y no sabía que hacer, de pronto Rodolfo ladro muy fuerte y salió corriendo. Corrió como nunca lo había hecho. 

Tron pensaba que se había asustado y que lo había dejado allí. Pasado un rato escucho un ladrido muy fuerte y no sabía que era. Vio algo a lo lejos que se acercaba muy rápido, era increíble era Rodolfo. Cuando llego vio que venia con Adrián el dueño de Tron, Adrián cogió a Tron y se fueron a casa. 

Desde entonces Rodolfo siempre corría y jugaba, era el perro que más corría del parque.


Creación dramática

La edad seria para niños de 4 años puesto que ya empiezan a tener miedos. También me parece interesante el ejemplo de cómo de repente pueden cambiar las cosas.


“Un viaje inesperado”
Narrador: Una familia se iba de viaje a Italia en avión, quedaban dos meses para irse, pero había un problema. Al niño le daban miedo los aviones.
Niño: “Mama yo no quiero ir me da miedo volar”
Mama: “Hijo no pasa nada, tú padre y yo iremos contigo en el avión”
Narrador: Mientras la madre intentaba convencer a su hijo de que no pasaba nada, llego el padre con una sonrisa muy grande.
Papa: “Tengo una buena noticia”
Niño: “¿Cuál?
Papa: “¡¡¡¡Nos vamos a Italia en barco y podremos llevarnos nuestro coche para visitar todo Italia!!!”
Narrador: El niño según escucho a su padre se puso a dar saltos de alegría.
            Cuando llegó el día se fueron todos felices y contentos a visitar Italia.


Creación del libro

El texto que he elegido crear en libro es el verso, porque me parece más rápido de hacer, para hacerlo solo necesito papel, buscar imágenes y una anilla.

Lo primero que hice fue copiar cada una de las frases en un Word, para posterior mente imprimirlas. Luego cada una de las frases la puse en media hoja. Cada una de las frases iba acompañada de una imagen que estuviese relacionada con las frases.

Plastifique todas las hojas para que durasen más y no se rompiesen con facilidad.

A cada hoja le hice un agujero en la esquina superior izquierda para meter una anilla, la anilla facilitaría pasar de página.

3 comentarios:

  1. ¡Hola otra vez Víctor! Me ha gustado mucho tu entrada, creo que has relacionado bien la edad de los textos con el texto. Los textos son bastante graciosos, cosa que creo que a los niños les encantará y les llamará mucho la atención. Creo que hay que poner en la entrada una imagen de todas las páginas de la creación... Te recomiendo que lo hagas
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Víctor, tienes que acostumbrarte a presentar, en la introducción, lo que vamos a leer después y relacionarlo con el tema.
    Ten en cuenta que, para que un texto sea adecuado a una edad, no solo tienes que mirar el tema. Lo vimos en el bloque 1. El lenguaje también es muy importante.
    Lapoesís está bien, pero no has puesto un verso de cierre.
    El texto en prosa, no usa estructuras lingüísticas adecuadas para niños de EI. Tienes que emplear oraciones simples.
    El texto dramático no cuenta especial ni interesante. Parece una historia real. Además, en relación con los valores y contravalores, el niño comienza posicionado en un contravalor (el miedo a volar) y no evoluciona. El texto transmite una enseñanza negativa y muy fácil de extraer, porque no es simbólico sino literal.
    Tienes que colgar fotos de todo el libro , como te dice Cristina. Y no olvides incluir las referencias.

    ResponderEliminar