viernes, 1 de junio de 2018

Actividad 5: Espacio de Lectura

Este trabajo esta realizado por:
Víctor Lamagrande: https://laliteraturanoessoloparaadultos.blogspot.com
Cristina Sánchez: https://lasegovianaa.blogspot.com

Mónica Blázquez: https://habiaunavezunmundoalreves.blogspot.com
Sara Barahona: https://calledelapiruleta5.blogspot.com

Esta nueva entrada, que es la última actividad de la asignatura consiste en la elaboración grupal de un rincón de lectura para un aula de infantil de segundo ciclo.



1.SITUACIÓN DEL AULA.


Nos hemos basado en un aula real del centro educativo "Escuela Zofio", en Usera, Madrid. En ese centro educativo esta realizando las prácticas Víctor Lamagrande. 

Hemos escogido esta escuela, ya que no tienen ningún espacio de biblioteca, ni para la lectura; y queremos realizarla para que puedan tener este sitio. 

La transformación se basa en crear un rincón de lectura y biblioteca donde puedan tener los niños los libros a su alcance. 

Actualmente, en esta zona hay una mesa, y una estantería con material para el trabajo de los niños. En la estantería hay diferentes materiales como: folios, cartulinas, plastilina… El espacio donde hay libros es donde la asamblea, donde los niños no pueden ver el libro con su portada, pero si están a su alcance, cuando quieren leer un libro tienen que sacar todos ya que no pueden distinguirlos hasta que no los sacan. Los niños, actualmente no tienen un espacio especificado para leer tranquilos, por eso queremos crear un sitio específico, para que ellos sepan distinguir ese espacio, de otros y sea especial. 

El aula es de 5 años. No encontramos ningún niño con necesidades especiales. A esta edad muestran más interés por la lectura, encontramos niños que saben leer y otros  que les cuesta más, por eso hay que agrandar la biblioteca con libros nuevos para motivar a aquellos que no tienen interés. Además colocaremos los libros con la portada visible, para que no tengan que sacar todos y estar buscándolos.
PLANOS:










2.DISEÑO

En el espacio de lectura, hemos decidido poner cojines para que los niños puedan estar más cómodos a la hora de leer. En el suelo del espacio de lectura pondremos una alfombra blanda, que cubrirá todo el espacio. También pondremos alguna silla por si los niños prefieren sentarse en ellas, hemos decidido poner varias formas de sentarse ya que cada niño tiene su forma de leer. Pondremos varias estanterías, en las cuales estarán los libros colocados de forma vertical con la portada hacia delante, de este modo los niños podrán ver las portadas y no tendrán que coger el libro para poder verlas. A su vez, los libros están a su altura y podrán cogerlos cuando ellos quieran. Las estanterías serian algo parecido a esto.


Los colores que usaremos para pintar la pared o de los materiales serán claros para que den sensación de paz y tranquilidad.


Nuestro espacio ideal seria algo parecido a esto. 







1.  CONTENIDO/FONDOS




Un planteamiento correcto para este espacio, no sólo requiere, una determinada organización de espacio, de materiales…  Si no que también buscamos interacciones con los demás. 
Para evitar la necesaria presencia del maestro dispondremos los libros bien colocados para potenciar la autonomía de los niños y niñas.
Queremos poner dos libros por niño más o menos, para que sobren y nunca falten. Aunque siempre se pueda incorporan más, por ejemplo creaciones que podemos realizar con ellos como vimos en el anterior tema.
La elección de estos libros la hemos seleccionado según la edad de los niños, teniendo en cuenta su desarrollo e interés.

Estos niños están en un periodo preoperacional, donde el pensamiento del niño está ligado todavía a significados inmediatos, no ejecutan todavía operaciones mentales y responden a acontecimientos nuevos en función de su percepción.

Además debemos de tener en cuenta que los libros: presenten situaciones y personajes con los que los niños se identifiquen, imágenes que presenten la lectura, libros con poco texto que estimulen al niño a crear sus propias historias…

Al escoger los libros hemos tenido en cuenta sus gustos literarios, los cuales son muy amplios y evolucionan: sobre los cinco años llega un momento de fantasía desbordante, les gusta lo mágico y lo fantástico, los cuentos de hadas y los cuentos maravillosos, los personajes fantásticos… Además los cuentos de animales, libros de imágenes y texturas…
 


 



























































4.ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

Como hemos comentado anteriormente, el rincón de lectura va a formar parte del aula de manera permanente; y esto se debe a que creemos que la literatura debe estar siempre a disposición de los niños. 

El fin de esta zona no es únicamente la de proporcionar un lugar tranquilo y cómodo en el que puedan relajarse durante el tiempo de juego libre, sino que queremos utilizarlo para varios proyectos diferentes. 

Por un lado está como zona de lectura de los niños. Nos gustaría que estos utilizasen esta zona en dos situaciones distintas como lugar de lectura; por un lado para la lectura autónoma de manera espontánea, en la que los niños pueden siempre que quieran, coger libros y sentarse a leerlos ellos solos. Y por otro lado estaría la lectura autónoma de manera invitada; en este caso los niños también leerían por su cuenta, si embargo formaría parte de un proyecto de aula. En este proyecto se ofrecería la posibilidad de asistir a la zona de lectura, en la que los niños pueden leer para sí mismos o para sus compañeros, de manera que se acercan a la literatura, pero no se les obliga a ser ellos mismos los que lean, sino que pueden disfrutar de la lectura de sus compañeros.

El segundo fin de esta zona seria el de biblioteca de prestamos. Consideramos que la lectura y el estar cerca de la literatura es crucial para los niños, pero también creemos que no es algo que solo deba suceder en el aula, sino que también deben poder exprimentarla en casa con las familias. 

Es por esto que todos los viernes se abriría la “biblioteca de prestamos”. Esto consistiría en que los niños si quieren, puedan elegir un cuento para leer con sus familias y disfrutar de el durante el fin de semana. La elección de este día se debe a que los fines de semana los niños disponen de una gran cantidad de tiempo que pueden disfrutar con los libros si quieren, y por lo general las familias tienen libres estos días, o la gran parte de ellos, por lo que pueden aprovechar algún momento para disfrutar leyendo con o para sus hijos.

Para que la “biblioteca de prestamos” sea efectiva, debe existir un orden y una organización en ella, de manera que los libros tendrán un “tejuelo”, es decir, un número pegado en él (bien sea en el lomo o en la portada), de manera que este registrados en una lista. Para poder dejar plasmado que un niño se lleva un libro durante el fin de semana, el profesor apuntará en la lista de alumnos el número del libro correspondiente al lado del niño que vaya a llevárselo a casa.

Del mismo modo, puesto que los libros no son del maestro sino que de toda la clase, creemos conveniente que todos los alumnos sepan qué libros están disponibles y cuales no. Por eso pondremos un cartel en el que aparezcan todos los libros que haya en el aula (el titulo y una imagen de su portada), y en el caso de que un niño se lleve alguno, se colocara una foto de este mismo en el libro que se lleve. Esto se puede hacer con velcros u otro tipo de material que se pueda pegar y despegar. Este se colocará debajo de la imagen del libro, y en la parte e atrás de las fotos de los alumnos.  

El tercer y último fin de esta zona seria el de lugar del cuenta cuentos. Como hemos visto en los bloques anteriores, la relación entre la literatura y los niños no aparece de manera espontánea, la figura del adulto forma un papel clave en esta situación, ademas de que la literatura no solo debe presentarse como lectura de los libros, sino como un momento de interacción con el adulto, el cual a través de cualquiera de los métodos de narración, cuenta cuentos o lectura, presentará a los niños la posibilidad de conocer el mundo que se esconde en las historias que encontramos en la literatura. 

Es por esto que creemos que debe haber al menos un día por semana en el que se aproveche para hacer esta actividad con los alumnos.

Para finalizar, hablar del cómo se mantendría esta zona bien ordenada y recogida. Como hemos dicho varias veces, se trata de una zona pensada para el disfrute de toda el aula, y por esto es responsabilidad de todos los alumnos el que esté bien cuidada, pero como es muy complejo que se lleve a cabo entre todos los alumnos, se nombrarán todas las semanas a dos alumnos que serán los encargados en asegurarse de que se cuide y se recoja la zona de lectura. Esto no significa que ellos deban recogerlo, sino que deben fomentar que este bien ordenado, pedir ayuda a los compañeros y asegurarse de que todo queda recogido. A esto se le añade siempre la supervisión del maestro, el cual, sin formar parte de este trabajo, esta pendiente por si en algún momento tiene que intervenir.



5.DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

En la escuela infantil se empiezan a tener los primeros contactos con la lectura. La escuela debe proporcionar un clima adecuado que fomente que los niños se interesen por los cuentos, libros, personajes, etc… y disfruten de esta actividad. 

La animación a la lectura debe proporcionarse de forma regular, es decir no puede ser una cosa puntual cada mes, sino que todas las semanas se deben plantear actividades que animen a los niños a la lectura.  Esta animación debe producirse tanto por parte de la escuela como de las familias, ya que son los dos modelos de los niños. 

En la escuela debe proporcionarse tanto por parte de la educadora como por parte de los demás niños. 

Esta dinamización y animación va ligada al plan de lectura, la educadora debe plantear actividades, preguntas, historias… que llamen la atención a los niños y que les hagan interesarse por el cuento al que se refiere. 

Por ejemplo en el aula en ocasiones se leen uno o dos libros en clase de forma repetida, sin embargo hay otros libros en el aula que los niños también deben conocer, para animar a los niños a que también lean o se interesen por los demás libros la educadora puede hacer un resumen previo de dos cuentos y darles la opción de elegir a los niños cual prefieren leer todos juntos en la asamblea. De esta forma los niños en su tiempo libre cogerán el libro de manera autónoma y lo ojearán. Esta forma de introducir a los niños a la lectura promueve su interés y conocimiento por otros libros que no son los que se suelen leer. 

Otra forma de motivar a los niños a que lean es mediante sus compañeros. En muchas escuelas nos niños pueden escoger un cuento con sus familias, llevárselo a casa, leerlo y volverlo a dejar en la escuela para que otra familia lo pueda coger. En este planteamiento entra en juego el papel de las familias que debe fomentar la lectura de los niños, sentándose con ellos a leer cuentos o crear cuentos ellos mismos. Una vez el niño venga a clase la educadora puede pedir al alumno que explique que es lo que más le gustó del cuento que se llevó, cuál fue su personaje preferido y por qué, etc… este tipo de preguntas hacen que el niño cuente las cosas que más le han gustado y muestre a sus compañeros lo divertido que puede ser para ellos leerlo y si piensan lo mismo que él.

Además a final de curso se pueden plantear actividades como que dibujen el personaje que más les ha gustado de todos los libros que han leído. 

En las clases debe haber siempre unos cuantos libros para que los niños puedan sentarse y observar los libros. Además tanto en la escuela como en casa se debe acercar la lectura a los niños leyéndoles cuentos, poemas, noticias, creando historias donde ellos son los protagonistas, o con sus personajes favoritos, crear sus propios poemas, como ya vimos en el bloque anterior.

De esta forma los niños van tomando la lectura como un pasatiempo agradable, en el que se sienten a gusto, les cuentan historias y además ellos mismos pueden coger un cuento y luego contárselo a otros compañeros. 

No solo se trabaja la imaginación del niño también su lenguaje oral, porque comienza a expresar a los demás otras historias, sus ideas o preferencias. También se trabaja el primer contacto con el lenguaje escrito y las palabras que las comienzan a ver en los libros. 

6. CONCLUSION FINAL 

Con este trabajo hemos aprendido la importancia que tiene crear un espacio de lectura como este, ya que la lectura ayuda a los niños a desarrollar su imaginación y les ayudara también en la lecto-escritura. Pero lo más importante es que disfruten de este momento.

Este trabajo nos ha hecho ver que además es complicado hacer el espacio, ya que necesitas recursos y buscar un espacio adecuado. Pero siempre hay que hacer esfuerzos porque lo importante son los niños.

7. BIBLIOGRAFIA

Imágenes casas de: 

Aula de referencia 


Chema Heras, “Abuelos”, 



Oliver Jefers, “Cómo atrapar a una estrella”,  https://www.amazon.es/CÓMO-ATRAPAR-ESTRELLA-Oliver-Jeffers/dp/9681677587


Michael Rosen y Helen Oxenbury, “Vamos a cazar un oso”, https://www.casadellibro.com/libro-vamos-a-cazar-un-oso/9788494495908/4087064

Werner Holzwarth, “El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza”, https://www.casadellibro.com/libro-el-topo-que-queria-saber-quien-se-habia-hecho-aquello-en-su-cabez-a/9788420443355/817474



Sonja Wimmer, “La sombrerería mágica”, https://www.dideco.es/producto/la-sombrereria-magica/

Antonio Rubio, “El murciélago Aurelio”, https://www.agapea.com/libros/El-murcielago-aurelio-9788434861923-i.htm







Xosé Antonio Bellesteros, “El pequeño conejo blanco”, https://www.rayuelainfancia.com/album-ilustrado/38-el-pequeno-conejo-blanco.html



3 comentarios:

  1. Hola Víctor, para empezar, me gustaría felicitaros por este trabajo, me ha gustado mucho leer esta entrada.
    Me ha gustad mucho como habéis descrito el aula en el que vais a montar la biblioteca, ya que dais mucha información y esto nos ayuda a entender el porqué de esta colocación etc.
    Me ha parecido muy interesante que pongáis una foto de como seria vuestro espacio, ya que esto me ha ayudado a tener más claro como es la biblioteca que habéis creado. Esto completamente de acuerdo con como colocaríais los libros, ya que considero que así es la mejor forma de colocar los libros en una biblioteca de aula.
    Un saludo, Natalia.

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