jueves, 7 de junio de 2018

Corrección. La hora del cuento.

La hora del cuento

Para empezar quiero dejar claro los tres tipos que hay para transmitir un cuento:
  • Cuentacuentos: no se necesita libro para contarlo, se transmite de forma oral. A su vez yo creo que es una de las más complicadas de transmitir ya que tienes que dejar bien clara la historia y contarla de forma simple para que los niños la puedan seguir de forma correcta.
  • Lectura: Se lee un cuento con el apoyo de un libro.
  • Narración con libro: El narrador cuenta la historia a partir de las imágenes del libro. En este tipo el narrador debe narrar bien la historia y que concuerde con las imágenes porque si no los niños se van liar.

Para esta actividad teníamos que elegir entre cuentacuentos, narración con libro y lectura. Elegí narración con libro porque me parecía interesante, y tenía el apoyo de las imágenes para no perderme y poder seguir la historia correctamente. Una vez elegí esto les pregunte a mis primos que libro les gustaba y me dijeron que el de “YOMA Y EL DELFÍN ROSA”. Me pareció un libro interesante ya que aparecen animales y a los niños les gustan. También me pareció interesante que el libro pusiese que es para 4 años pero tras leerlo me di cuenta de que podía ser también para niños mas pequeños como de 3 años.

Resumen del libro: 

Moli es un niño que iba caminando por la selva y ha medida que andaba veía más animales y plantas. Siguió caminando hasta que llego a un rio, allí vio a un delfín rosa que silbaba de una forma rara pero no sabía que le pasaba.
De pronto apareció una niña, Yoma. Yoma le dijo a Moli que el delfín estaba atrapado en una red, entonces se tiraron los dos al agua y le ayudaron a salir. Después de ayudar al delfín Yoma invito a Moli a su tribu, que se llama los Yanomamis. Una vez llegaron a la tribu comieron un plátano y una batata mientras escuchaban a un anciano contar historias.

Como lo prepare:

Les narre el cuento a mis primos, una vez se lo conté les pregunte cosas sobre el libro. Como, por ejemplo: ¿Qué animales habían visto en el cuento?, ¿Qué personaje les gustaba más?, ¿Si sabían lo que era una batata?, ¿Cuál es su fruta preferida?, ¿Qué harían si un animal necesita ayuda?

Recomendaciones de mis compañeros:

La primera recomendación que me hicieron fue que doblara el libro a la mitad y el texto lo escondiera de esta forma solo se ven las imágenes. Esta recomendación me la hicieron porque en el texto aparecen dibujos que sustituyen a las palabras y seria un cuento paraliterario. Otra recomendación fue que hiciera preguntas por el medio del cuento, por ejemplo: ¿Qué animal aparecerá en la siguiente página?, ¿Qué animales aparecen en esa página?. Luego el resto de recomendaciones eran que hiciese otras preguntas o que los niños hagan el silbido del delfín cuando esta atrapado y cuando esta liberado. 
Algunos de mis fuertes que me dijeron era la entonación, las pausas, es decir que no tenia prisa por acabarlo. 

Respecto a la actividad me ha gustado mucho, porque aprender a contar cuentos de diferentes formas, tienes otros puntos de vista. Y te dan consejos los compañeros, ves como cuentan ellos los cuentacuentos o las lecturas. Me quede muy sorprendido de cómo lo hacen los compañeros.
Hay una cosa de esta actividad que si que añadiría y sería que no solo escuchase las historias de cuentacuentos y de lectura, me habría gustado escuchar también alguna narración con libro porque ya que ellos se preparan eso me podrían dar más consejos de como lo han echo ellos. Pero aun así la actividad me gusto mucho.

Bibliografía:
Editorial: Edelvives. Dimensión Nubaris. Yoma y el delfín rosa.

1 comentario: