martes, 5 de junio de 2018

Correción. Textos folclóricos. Selección y adaptación

Introducción

Los textos folclóricos dan mucho juego en infantil, porque en ellos aparecen animales, pueden imaginarse los personajes, les ayuda a superar sus miedos.

Muchas de las historias que nos contaban nuestros padres antes de ir a dormir, como puede ser “caperucita roja” son textos folclóricos.

¿Qué son los textos folclóricos? Son que no tienen autor, esto no quiere decir exactamente que sean anónimos sino que tiene esta característica que los diferencia de otros textos. Características de los textos folclóricos: no tienen autor, surgen de contarlos de boca a boca; por lo tanto, podemos decir que su autor principal es el tiempo. Se suele respetar la trama básica, pero van cambiando y recogiendo cosas nuevas.

En algún momento alguien la pone por escrito, para que se mantuvieran, a estas personas se les llama recopiladores. Un ejemplo uno de ellos son los Hermanos Grimm del s.XIX. Hay una ventaja de poner por escrito los textos que es que al estar escritos pueden conocerlos más gente. 

Cuento Folclórico. “El lobo y las siete cabritillas”.

Resumen.
El lobo y la siete cabritillasMamá Cabra tenia siete cabritillas. Un día se fue a buscar comida y dejó encargadas a sus cabritillas de que por ningún motivo abran la puerta a alguien que no sea ella, les insistió mucho en esto. Al poco tiempo de irse la madre apareció el lobo fingiendo ser la madre. Pero las cabritillas reconocieron su voz ronca y no abrieron burlándose del lobo. 

Entonces se fue a una farmacia y compró un jarabe que hizo que su voz se haga más aguda y clara. Y así se fue otra vez a fingir ser la mamá cabra. Las cabritas dudaron un poco pero al ver por debajo de la puerta vieron las patas grandes y peludas del lobo y otra vez le dijeron que no era su mamá. El lobo muy molesto se fue a pintar las patitas de blanco para engañarlas y otra vez tocó la puerta. Ahora con voz aguda y con patas blancas, las cabritillas confundieron a su mamá con el lobo y abrieron la puerta y una por una fueron tragadas por el lobo que casi satisfecho se olvidó de una cabritilla, la más chiquita que se escondió en el gran reloj de la casa. 

Cuando llegó su mamá desesperada empezó a buscar a sus hijas y encontró a la hija menor. Le contó todo y fueron a buscar al lobo que dormía feliz con la tripa llena. Era tal el sueño profundo del lobo que ni se dio cuenta cuando le abrieron la tripa y salieron todas llorando a abrazar a su mamá. Una vez salieron todas le llenaron de piedras al lobo y le cosieron la tripa. Cuando el lobo se despertó con mucha sed se fue al pozo, algo confundido porque su panza pesaba más antes de dormir. Se inclinó para beber y se cayó al pozo. Como tenía la tripa llena de piedras se ahogó. 

-      Edad a la que va dirigida: Yo pienso que debería ir dirigido a niños a partir de 3 años, es decir, en el segundo ciclo de infantil. Los niños en esta edad empiezan a expresar sus miedos, la aparición del lobo es muy habitual en los cuentos. Estas cosas luego la llevan a la práctica, juegos a que uno es el lobo y los demás huyen este tipo de juegos les ayuda a superar sus miedos.

-      Papel de la madre: La madre se encarga de cuidar de sus cabritillos, entonces sale a hacer la compra. Posteriormente la madre para salvar a sus cabritillos tiene que plantarse cara a cara con el lobo, por lo que es muy valiente.

-      Adaptación del cuento:  Del texto cambiaria algunas palabras ya que el vocabulario puede ser muy complejo para los niños como, por ejemplo: Bribón lo cambiaría por listo, tahonero por panadero. También cambiaria los tiempos verbales “Fuese éste a la tienda y se compró un buen trozo de yeso”, puesto que es un castellano antiguo lo modernizaría.
No veo necesario poner nombre a los personajes puesto que son pocos, y los niños les daría igual.

-      Personajes: Lobo, engaña a las cabritillas. Hace todo lo posible por entrar y al final lo consigue.
Las cabritillas: hacen bien al no fiarse, pero acaban siendo engañadas. No hacen caso a la madre.
Mamá Cabra: es protectora, y enseña a sus cabritillas que no hay que hacer.

-      Enseñanza: El peligro en confiar en las apariencias y el desobedecer a los padres.

-      Cuestiones: 
¿Os ha gustado el cuento?
¿Qué pensáis del lobo?
¿Qué habríais hecho vosotros si fueseis las cabritillas y el lobo llama a la puerta?
¿Cuál ha sido vuestra parte favorita del cuento?

Cuento Folclórico. “El patito feo”
 Resultado de imagen de el patito feo
-      Resumen.
Una pata tiene varios patitos, pero uno de ellos es mucho más feo, tosco y torpe que el resto, por lo que todos le dan de lado y se burlan de él.
El patito decide huir de allí y se enfrenta solo y triste a los problemas del invierno.
Al llegar la primavera, encuentra un grupo de cisnes que, para su sorpresa, son amables con él. Estos le hacen ver su reflejo en el estanque, y así descubrir que en realidad él era un bello cisne y no un pato desgarbado.

-      Edad a la que va dirigida: yo pienso que este cuento va dirigido a los niños del segundo ciclo de infantil, 4 años, incluso para más mayores. Porque igual uno de los temas que es el abandono de la madre, puede ser duro para ellos.

-      Viaje iniciático: el patito feo tiene que marcharse porque le están haciendo burla, se meten con él y hasta su madre le rechaza. Tiene que superar toda la infancia hasta llegar a la vida adulta donde se convierte en un cisne.

-      Adaptación de cuento: el cuento creo que no necesita ninguna adaptación, ya que los niños lo entienden a la primera. Si acaso lo único que cambiaría seria u suprimiría seria el tema del abandono de la madre. 

-      Personajes: El patito feo, es el protagonista, se ve abandonado, marginado y acaba huyendo porque nadie le quería.
La mama del patito, que acaba abandonándole.
Los demás son personajes que aparecen para reírse o burlarse del patito, son las gallinas, los demás patos y los pavos.

-      Enseñanza: no juzgar a las personas por su apariencia, porque tal y como ocurre con el patito, podemos equivocarnos.

-      Cuestiones: 
¿Os ha gustado el cuento?
¿Qué haríais vosotros si fueseis el patito feo y se meten con vosotros?
¿Si os encontráis un caso parecido que haríais?
¿Os portáis bien con los compañeros?

Cuento Folclórico. Hansel y Gretel.
Resultado de imagen de hansel y gretel grimm

-      Resumen.
Hansel y Gretel son dos hermanos que son abandonados en el bosque. Perdidos, encuentran una casita de chocolate y dulces en la que vive una ancianita que les invita a pasar. Los niños se quedan, pero la ancianita resulta ser una bruja que encierra al niño en una jaula y lo engorda para comérselo, mientras la niña tiene que hacer tareas. Consiguen engañar a la bruja haciéndola creer que no engorda, mostrándole un hueso de pollo como si fuera el dedo del niño, pero la bruja se harta y decide comérselo igual. Le pide a la niña que prepare el horno, pero esta hace como que no sabe, y cuando la bruja se asoma para enseñarle que si cabe, la empuja dentro y se quema. Los niños consiguen huir y encontrar el camino a casa con su padre.

-      Edad a la que va dirigida: yo pienso que va dirigida para el segundo ciclo de infantil, 5-6 años. Pienso que es mejor, para esa edad porque es un poco complejo y es largo para los niños.

-      Adaptación de cuento: cambiaría el vocabulario, hay palabras que son complejas, carestía la cambiaría por pobreza o escasez. Pero lo demás me parece bien no es complicado.


-      Enseñanza: Debes ayudar en casa, y que tienes que defender a tus hermanos y apoyaros entre vosotros.

-      Cuestiones:
¿os ha gustado el cuento?
¿cuál ha sido vuestro personaje preferido?
¿qué habéis aprendido?

¿qué opináis de la madrastra? ¿y del padre?

1 comentario:

  1. Mejor, aunque aún debes elegir mejora las preguntas para favorecer que los niños accedan al simbolismo de la literatura.

    ResponderEliminar