jueves, 7 de junio de 2018

Corrección. TEMA 4: CREACIÓN LITERARIA POR Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL.


 TEMA 4: CREACIÓN LITERARIA POR Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL.

Introducción

Con esta actividad descubro estrategias y técnicas para crear literatura para niños. Esto tiene sus ventajas ya que si creas tú un verso o lo creas con los niños puede ser más interesante porque saldrá algo que les va a gustar de verdad.

La creación literaria es una actividad que puede ayudar a los niños en escritura y lectura.

Para esta actividad lo primero que haré será crear un verso, el cuál estará relacionado con mi perra. Después crearemos la prosa, que tratará sobre dos perros. Finalmente creare un texto dramático.
Creación en verso

La edad que considero con la que se podría usar esto es con niños de 3 años, ya que todo son adjetivos y palabras simples.

Para crear el verso he usado las letanías que son una serie indefinida de versos libres, el número de silabas de cada verso es variable y todos los versos tratan sobre lo mismo.
También he usado la comparación ya que es algo simple y los niños lo entenderían bien.


Mi Perra
Mi perra es cochina como un cerdo.
Mi perra es fuerte como un elefante.
Mi perra es miedosa como un pez.
Mi perra es rápida como una moto.
Mi perra es juguetona como un niño.
Mi perra es lista como Einstein.
Mi perra es buena como el pan.
Mi perra come como una vaca.
Mi perra duerme como un bebe.
Mi perra es ágil como un tigre.
Mi perra es la más bonita.

Creación en prosa

La edad para la cuál lo pondría seria para niños de 3 años, ya que en estas edades empiezan a tener amigos y se empiezan a ayudar unos a otros.
Además a esta edad ya saben algunos animales.


Rodolfo el perro golfo

Rodolfo era un perro que no hacía nada solo dormía y comía, no jugaba nunca ni con otros perros, ni con la pelota, ni con sus dueños, era un perro muy aburrido.
Rodolfo tenia un amigo que se llamaba Tron que era un perro muy juguetón, Tron siempre intentaba que jugase con el, pero Rodolfo no quería.

Un día Tron estaba intentado que Rodolfo jugase y le empujaba, pero este no se movía; una de las veces al empujarle Rodolfo cayo sobre la pata de Tron y le hizo daño. Tron no podía moverse y no podía volver a su casa. Rodolfo no sabía que hacer, intento cogerle, pero no tenía fuerza. Se estaba haciendo tarde y no sabía que hacer, de pronto Rodolfo ladro muy fuerte y salió corriendo. Corrió como nunca lo había hecho. 

Tron pensaba que se había asustado y que lo había dejado allí. Pasado un rato escucho un ladrido muy fuerte y no sabía que era. Vio algo a lo lejos que se acercaba muy rápido, era increíble era Rodolfo. Cuando llego vio que venia con Adrián el dueño de Tron, Adrián cogió a Tron y se fueron a casa. 

Desde entonces Rodolfo siempre corría y jugaba, era el perro que más corría del parque.


Creación dramática

La edad seria para niños de 5 años puesto que ya empiezan a tener miedos,  y a uno de los personajes le da miedo salir porque no se siente igual que los demás.
Personajes : Zetero, Metero
Valores: La ayuda y superar sus miedos.

"La moto que le daba miedo salir de ruta"
Narrador: Zetero era una moto que no le gustaba salir por la montaña a dar una vuelta con más motos porque le daba vergüenza no ir igual de rápido que los demás. Metero era un amigo de Zetero que le animaba a salir.
Metero: Este fin de semana he quedado con unos amigos, ¿te vienes?
Zetero: No
Metero: ¿porque? Te lo vas a pasar bien.
Zetero: Porque todos conducen muy rápido y yo todavía no se.
Metero: Pero no pasa nada, yo te ayudo.
Zetero: No voy a ir.
Narrador: Metero ya dejo de insistir y se fue. Al cabo de unos días Metero fue a darle una idea a Zetero.
Metero: Mañana tu y yo no trabajamos, ¿Te apetece quedar?
Zetero: Vale
Metero: Te podré enseñar a conducir mejor y podrás salir los fin de semanas.
Zetero: Vale, pero no vayas muy rápido.
Metero: No no. Iremos despacio y luego cuando mejores iremos más rápido.
Narrador: Zetero aprendió mucho aquel día y desde entonces salía todos los fin de semanas con un montón de motos. Gracias a Metero, Zetero se lo pasaba muy bien.
           

Creación del libro

El texto que he elegido crear en libro es el verso, porque me parece más rápido de hacer, para hacerlo solo necesito papel, buscar imágenes y una anilla.

Lo primero que hice fue copiar cada una de las frases en un Word, para posterior mente imprimirlas. Luego cada una de las frases la puse en media hoja. Cada una de las frases iba acompañada de una imagen que estuviese relacionada con las frases.

Plastifique todas las hojas para que durasen más y no se rompiesen con facilidad.

A cada hoja le hice un agujero en la esquina superior izquierda para meter una anilla, la anilla facilitaría pasar de página.


Bibliografía

Apuntes de Literatura Infantil. Irune

http://www.makingbooks.com

1 comentario: